viernes, 10 de septiembre de 2010

Arquitectura del computador.


De una forma simple podemos decir que un Computador consta de dos zonas fundamentales, a saber:

- UNIDAD CENTRAL DE PROCESO (CPU)

Generalmente, la CPU es un microprocesador fabricado en un chip, un único trozo de silicio que contiene millones de componentes electrónicos. Es la encargada de la ejecución de los programas y de varias unidades periféricas que permiten al Computador comunicarse con el exterior, bien sea para capturar datos o mostrar resultados, o bien para almacenar la información.

El auténtico cerebro del Computador es la Unidad Central de Proceso, en torno a ella se organiza el resto de los elementos del sistema. En la Unidad Central de Proceso de los Computadores convencionales suelen distinguirse tres zonas básicas:

1.MEMORIA PRINCIPAL

En ella se almacenan dos tipos de información: el programa o conjunto de instrucciones a ejecutar, y los datos que manejarán dichas instrucciones. La memoria está constituida por un conjunto de células capaces de almacenar un dato o una instrucción. Con el fin de que la Unidad de control pueda diferenciar a cada una de las células, éstas van numeradas; al número que identifica a una célula, se le llama dirección.

Una vez determinada la dirección de una célula, se puede leer la información que contiene o escribir una nueva información en su interior. Para poder realizar estas operaciones la memoria dispone de dos registros especiales: el registro de dirección (MAR) y el registro de intercambio de datos (MBR).

2.UNIDAD DE CONTROL

Esta Unidad es la que se ocupa de coordinar y controlar el conjunto de operaciones que hay que realizar para dar el oportuno tratamiento a la información.


3.UNIDAD ARITMETICA LOGICA

La misión de la Unidad Aritmética Lógica es operar los datos que recibe siguiendo las indicaciones dadas por la Unidad de Control.
Dichas operaciones son como lo indica el nombre de la Unidad, operaciones aritméticas (matemáticas) o lógicas siguiendo las leyes booleanas.

- UNIDADES PERIFERICAS

Podemos distinguir dos grandes grupos de unidades periféricas. Las unidades de comunicación que permiten el diálogo con el exterior (entrada/salida) y las memorias auxiliares que sirven para almacenar grandes volúmenes de datos en forma permanente. Como ejemplo de periféricos de comunicación podemos citar: el teclado, la impresora, la pantalla de operador, y como ejemplo de memorias auxiliares: unidades de disco (Disquete flexible, Disco compacto), cintas magnéticas, etc.


No hay comentarios:

Publicar un comentario